Currículum vitae

 

Nació el 21 de febrero de 1946, en el Pueblo San Luis al Medio (situado en la franja fronteriza con Rio Grande do Sul, Brasil), en la 5ª. Sección del Departamento de Rocha, Uruguay.

Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Concurrió a la escuela pública rural, cursó sus estudios en el liceo público y se recibió de Abogado en la Universidad de la República (principal casa de estudios de Uruguay, también, estatal).

Militó activamente en la campaña electoral de 1966, en el Partido Nacional, Movimiento Nacional de Rocha, Lista 504, que, junto con la Lista 400, llevó como candidato a la Presidencia de la República al Dr. Alberto Gallinal.

Desde el año 1967 y hasta la ruptura institucional de 1973, se desempeñó como Secretario de Sector en el Senado de la República, siendo Secretario del Senador Carlos Julio Pereyra.

Durante todo el periodo de la dictadura militar integró el reducido núcleo de colaboradores inmediatos del Triunvirato que sustituyó al Honorable Directorio del Partido Nacional en la conducción del Partido, participando en las tareas de oposición al régimen de facto en estrecha colaboración con los principales líderes nacionalistas que eran Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereyra.

Luego de las elecciones internas de 1982, fue Secretario de la Convención Nacional del Partido Nacional.

Electo Diputado Nacional en tres oportunidades: en las elecciones de 1984, 1989 y 1994, desempeñándose como legislador, en consecuencia, durante quince años ininterrumpidamente.

En 1992 fue electo por unanimidad Presidente de la Cámara de Representantes. En 1997 funda la Agrupación Nacional Todo por el Pueblo, dentro de su partido.

Actividad Parlamentaria

Puede acceder a la página del Poder Legislativo que registra la actuación Parlamentaria del Dr. Alem García pulsando aquí.

Como integrante del Parlamento uruguayo cumplió las siguientes actividades:

Participó en el Congreso realizado en La Habana, Cuba, en 1985, de Parlamentarios de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, que trató como único tema el de la Deuda Externa de los países de la región.

Integró la Delegación uruguaya Veedora del Plebiscito Constitucional realizado en Chile, en el año 1986.

En 1994, siendo integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento uruguayo, propuesto por la Fundación Friedrich Naumann, cursó el Seminario sobre Fuerzas Armadas de Alemania que se desarrolló en Frankfurt, Bonn y Bruselas.

Fue invitado al Congreso de Parlamentarios de ascendencia árabe, realizado en Brasilia en 1996, en el que participó, también, el Presidente de la Asamblea Nacional Libanesa, Dr. Nabih Berry.

En su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados, recibió al Canciller de la República Popular China, en la primera visita al Uruguay que realizó un Ministro de Relaciones Exteriores de dicha nación, al establecerse las relaciones diplomáticas entre ambas países (China y Uruguay). Por tal circunstancia fue invitado a visitar China, donde cumplió una amplia actividad oficial, junto con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

Participó activamente en todos los debates parlamentarios sobre los temas más trascendentes de la política y del gobierno, a lo largo de sus quince años de legislador. Cabe destacar que se opuso a la famosa Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que estableció el perdón en beneficio de los violadores de los derechos humanos durante la dictadura en Uruguay.

Aprobada dicha ley, participó de la recolección de firmas para invalidar la misma, a través del recurso de referéndum contra las leyes, haciendo campaña en todo el país, junto al Senador Carlos Julio Pereyra, a favor del voto verde (que era la opción para derogar la ley mencionada).

Integró varias comisiones del parlamento uruguayo, entre otras:

La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración; la Comisión de Defensa Nacional, de la que fue su Presidente en 1993; la Comisión Investigadora de las muertes de los ex Legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en la ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar; la Comisión de Obras Públicas; la Comisión Investigadora para esclarecer las circunstancias de la bancarrota del Banco Comercial; y la Comisión Administrativa del Poder Legislativo.

Presentó los siguientes proyectos de leyes, entre otros:
  • Destituidos en la Administración Pública, régimen de incorporación a la misma.
  • Quiniela, aumento de tasa e impuestos.
  • Productores rurales, amnistía a la violación de contratos de prendas.
  • Licencia del trabajador rural, modificación del régimen.
  • Quinielas, modificación del régimen de explotación.
  • Vehículos oficiales, reglamentación de su uso.
  • Hijos naturales, modificación del régimen de reconocimiento.
  • Bibliotecólogos, régimen, vacantes y provisión de las mismas.
  • Justicia militar; alcance de tal jurisdicción.
  • Administración pública, obligatoriedad del concurso para la provisión de cargos.
  • Administración pública, destituidos, reincorporación, interpretaciones y modificaciones.
  • Deudas contraídas por los "gobiernos de facto", declaración de nulidad.
  • Presumario, en causas penales, alcance, reserva e instrucción.
  • Posesión notoria de estado civil, modificación del régimen vigente.
  • Vehículos automotores, normas para su empadronamiento.
  • Cónyuge supérstite, extensión del uso del derecho de usufructo de vivienda.
  • Tasa Judicial, su creación.
  • Fondo Nacional de Recursos, ayuda a enfermos pobres que deben ser trasladados al exterior a centros de alta especialización de la medicina.
  • Encuestas de opinión pública, reglamentación.
  • Comisión Pro-Calidad, creación, para promover la excelencia de la producción y servicios de Uruguay.
  • Multas y sanciones que aplican el Gobierno Nacional, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales.
  • Fuero de legisladores.
  • Derogación del Impuesto a las Retribuciones Personales y Prestaciones Nominales.
  • Reforma del Parlamento.
  • Proyecto de ley constitucional que suplanta el sistema bicameral de 130 legisladores por el sistema unicameral, instituyendo una Asamblea Nacional de 65 miembros.
Actividad profesional y privada.

Se ha desempeñado como abogado, ejerciendo en las ramas del derecho civil, comercial, derecho internacional público y privado, derecho de familia y en el derecho penal.

Fue asesor jurídico de la Dirección General de Comercio Exterior.

Es socio del Club Libanés del Uruguay, de la Sociedad Libanesa y de la Cámara de Comercio Uruguayo Árabe, de la que es miembro fundador.

Integra la Federación de Entidades Americano - Árabes (Fearab - América), habiendo participado en sus actividades desde su fundación.

Es el Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina de Fearab - América, cargo que ejerce hasta el presente (2010) desde el año 1996.

Actualmente es Presidente de Fearab-Uruguay.

Desde que obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales es socio activo del Colegio de Abogados del Uruguay.

Participación en consultas populares y en elecciones recientes.

Participó activamente en la campaña a favor del recurso de referéndum que el 12 de diciembre de 2003, derogó la Ley de Ancap, que autorizaba al gobierno a vender el usufructo de dicha compañía estatal de combustibles, por el término de 30 años.

Es miembro fundador de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida que, junto con la Federación de Funcionarios de OSE (Obras Sanitarias del Estado), recogió más de 382.000 firmas, que posibilitaron poner en marcha el procedimiento de iniciativa popular para reformar la Constitución de la República.

Dicha reforma se plebiscitó en la elección nacional realizada el 31 de octubre de 2004; fue aprobada por un alto porcentaje de la población y tuvo por objetivo prohibir que los gobiernos del futuro en Uruguay, otorguen concesiones a empresas privadas, nacionales o extranjeras, para la explotación comercial de los servicios de agua potable a la población.

En las elecciones internas de su partido del 2004, apoyó al Dr. Jorge Larrañaga, quién, el 31 de octubre de 2004, fue el candidato único del Partido Nacional a la Presidencia de la República y, luego, el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional.

En las elecciones internas del Partido Nacional del 16 de junio de 2009, también, apoyó al Dr. Jorge Larrañaga, como precandidato a la máxima magistratura y compareció como precandidato a la titularidad del gobierno departamental de Rocha.

Al obtener en las internas los convencionales suficientes, el 6 de febrero de 2010, la Convención Departamental de Rocha, proclamó al Dr. Alem García como candidato oficial del Partido Nacional al gobierno del Departamento de Rocha para las elecciones del 9 de mayo de 2010.

Actualmente se postula como candidato al Senado de la República en las elecciones de octubre/2014, encabezando una lista independiente dentro del Partido Nacional.

Galería de fotos

Ver más

Redes sociales