Opinión y noticias

 

Consejo de Ministros

Entrevista realizada al Dr. Alem García en CW37-Difusora Rochense

DECLARACIÓN PÚBLICA

Más
Presidido por el Dr. Tabaré Vázquez se reunió el Consejo de Ministros en sesión pública, en San Luis, Departameto de Canelones, el 20 de marzo de 2017.

El Dr. Alem Garcia, participó del mismo, colaborando con la comunidad.

La remodelación de Atlántida es progreso económico y social y dará mas trabajo en beneficio de las familias.
El Dr. Alem García en Difusora Rochense el pasado 29 de agosto de 2016, diciendo verdades sobre diversos temas de la actual realidad nacional.




Descargar [Formato .zip - 123 Mb]


                                                                   
DECLARACIÓN PÚBLICA Reunida en Montevideo, el 7 de julio de 2016, en la Casa del Partido Nacional, la Comisión Directiva de la Agrupación TODO POR EL PUEBLO - PARTIDO NACIONAL, estimó conveniente formular la siguiente declaración:
    1) Que desde siempre nuestra histórica colectividad política, el Partido Nacional, ante cualquier interés sectorial o grupal antepuso el superior de la nación; por tanto, es procedente y plausible la postura de ayudar al gobierno en los graves problemas que padece la población, en especial, en lo relativo a la alarmante inseguridad pública, que exhibe al país como si estuviera en guerra, pues, no hay día en que no se produzcan episodios que dejan muertos o lesionados graves, por la acción implacable de los delincuentes.
    2) Luego de diez reuniones entre los representantes de los partidos de oposición con el Sr. Presidente de la República, para tratar la situación de inseguridad pública, los magros resultados alcanzados no están en concordancia con la generosa postura del Partido Nacional. Todo se tramita con pasmosa lentitud, cuando la realidad requiere de resoluciones de urgencia. Lo poco que se concreta -además de tarde- se define mal. Como, a vía de ejemplo, pasar la administración de las cárceles del Ministerio del Interior al Ministerio de Educación y Cultura, que, como es notorio, no cuenta con los recursos humanos ni materiales para hacerse cargo de esa tarea en este momento. Se requieren decisiones de fondo, que sean eficaces, no basta con pequeños parches con tímidas modificaciones a la normas jurídicas vigentes, como la media sanción de los proyectos de leyes sobre el abigeato y las libertades anticipadas (que se limitan, pero, contradictoriamente, siguen los beneficios de las salidas transitorias y penas alternativas y sustitutivas de la prisión, beneficios éstos que sólo deberían otorgarse a quiénes verdaderamente los merecen).
    3) Las propuestas formuladas por los representantes de la oposición, las que tienen real trascendencia, han sido sistemáticamente rechazadas. Lo poco que se ha acordado hasta el momento se comunica como “gran éxito”, cuando en realidad no lo es. Al final de cada reunión, se realiza una conferencia de prensa, que se transforma en los hechos en una propaganda que confunde a la población que, seguramente, cree que se consuman grandes avances cuando lejos se está de ello. Tales conferencias de prensa operan como difusión engañosa para la población en general, que, obviamente, no tiene por qué conocer los detalles técnico-jurídicos.
    4) El ámbito natural para este tipo de negociaciones, que es el Parlamento, de hecho se ha trasladado al Poder Ejecutivo. Es positivo el diálogo entre la oposición y el gobierno. Y, también, que representantes de los poderes tengan un fluido intercambio de ideas, pero, no debe descuidarse la regulación que establece la Constitución de la República: así como los Jueces trabajan en las sedes judiciales, el Poder Legislativo sesiona en su ámbito, no puede trasladarse a la Torre Ejecutiva.
    5) Al gobierno, por supuesto hay que ayudarlo; pero, el gobierno también tiene que dejarse ayudar. En las cuestiones verdaderamente trascendentes, hasta el momento la respuesta ha sido por demás simplista: se dice que no existe "voluntad política" y listo, todo queda por ello. Da la sensación que, más allá de la buena intención del Presidente Vázquez, no se avanza en los temas de la inseguridad pública por las grandes diferencias internas que hay en el Frente Amplio. El Presidente parece rehén de la situación interna de su propia fuerza política.
    6) Se presenta como un gran logro “la voluntad del Poder Ejecutivo” para poner en marcha el nuevo Código del Proceso Penal (a partir de 2017). No se tiene en cuenta que dicho poder tiene la obligación constitucional de poner en práctica dicho cuerpo normativo, sencillamente, porque es una ley, aprobada en tiempo y forma por el Parlamento Nacional. El Poder Ejecutivo, precisamente, tiene la ineludible obligación de ejecutar las leyes. Por tanto, los agradecimientos por “tan altruista buena voluntad” se parecen mucho a una obsecuencia, pues no cabe presumir desconocimiento de nuestro régimen institucional en dirigentes políticos que ocupan importantes cargos y, tampoco, en los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
    7) El Partido Nacional, por su propia historia, no puede prestarse a ser mero elemento decorativo en una negociación en la que se crea una gran expectativa en un tema muy sensible e importante para la población como lo es la seguridad pública, cuando en la realidad de los hechos, no surgen de la misma resultados concretos que sean eficaces para combatir a la ola delictiva.
    8) En consecuencia, esta agrupación del Partido Nacional (que no integra ni el sector Todos ni Alianza Nacional, liderados respectivamente por Lacalle Pou y Larrañaga), estima que se debe terminar con el teatro y la propaganda engañosa, que se expande por todos los medios de comunicación al término de cada reunión realizada en la Torre Ejecutiva. El Partido Nacional no puede asumir una co-responsabilidad sin fundamentos sólidos y razonables en ningún ámbito, pero, menos aun cuando es notoria la incapacidad para el combate del delito. Los hogares y las familias, todos los habitantes del país, en especial la gente trabajadora, tienen derecho a ser protegidos por las instituciones estatales.
Por tanto, el colegiado que hoy dirige el Partido Nacional debería tomar las decisiones (firmes y claras) acordes a la delicada coyuntura nacional.

Montevideo, 7 de julio de 2016. Secretaría de Prensa.

Galería de fotos

Ver más

Redes sociales